domingo, 18 de noviembre de 2012

Qué entienden los psicólogos por psicología.
 
-          La psicología no es definida o se busca alguna definición imprecisa, breve y convencional “partiendo del supuesto de que todo el mundo sabe, más o menos, de qué trata la psicología”.
-          Psicología como ciencia pero se elude el problema de definir los conceptos teóricos.
-          Podría pensarse que nadie define el objeto de la psicología, pero esto es incorrecto. A lo largo de la historia más que faltar han sobrado respuestas.
-          De ser la psicología una ciencia deberían existir criterios que permitieran escoger un objeto y rechazar los demás como ideológicos o puede pensarse que es ocioso discutir alrededor de las palabras pues todos más o menos saben de que se trata la psicología.  Pero no es así, sucede que al definir el objeto de una disciplina se define al mismo tiempo qué se habrá de estudiar y cómo se abordará ese objeto. 
 
  1. Rubinstein, 1963, Ruso: “la psicología es la ciencia que investiga las leyes de la actividad psíquica, actividad que tiene su asiento en el cerebro del hombre”.
  2. Wolff, 1963, Alemán: “la psicología trata de la conducta del hombre, de sus experiencias íntimas y de las relaciones entre ambas. También se ocupa de los órganos que ejercen influencia sobre la experiencia y el comportamiento y de las conexiones de éstas con el ambiente”. “…la psicología pretende ser una ciencia”. La conducta de la conciencia y los órganos del sistema nervioso constituyen para él el tema de la psicología.
  3. Guillaume, 1963, Francia: “el objeto de la psicología” es para él “el mundo moral”. Pero ese mundo moral no es definido ni conceptualizado por el autor.
  4. Fraisse y Piaget, 1971, Francia: “el objeto de la psicología es el psiquismo humano o mejor, para evitar el termino psiquismo que presenta un aspecto misterioso y hasta esotérico, la personalidad humana contemplada como una integración untaría de todas sus instancias”. El psiquismo es la personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario