domingo, 23 de septiembre de 2012


¿Qué caracteriza  al conocimiento científico?
El conocimiento científico se caracteriza por ser: 
1.- Objetivo. 
La objetividad es un requisito necesario para la ciencia, al menos en grado suficiente, de 
tal manera que los resultados de la investigación científica sean independientes de quien 
la ha llevado a término. 
2.- Sistemático. 
No todo el que posee conocimiento de algún dominio del saber posee ciencia de él, sino 
solamente aquel que ha penetrado sistemáticamente y además de los detalles, conoce las 
conexiones de los contenidos. 
3.- Metódico. 
El conocimiento científico se alcanza a través de un plan cuidadosamente previsto, en 
función de los objetivos especificados en las hipótesis de trabajo formuladas, para 
resolver un interrogante o problema objeto de estudio. 
4.- Verificable. 
Una proposición es verificable , si se puede verificar o falsear, si es posible indicar si es 
verdadero o falso. 
5.- Comunicable El lenguaje de la ciencia es informativo. Exige la utilización precisa de la terminología. 
 


http://intercentres.edu.gva.es/intercentres/12005647/ciencies/documentos/caracter_conoc_cientifico.pdf


QUE CARACTERIZA A LA CIENCIA COMO CIENCIA ?

La ciencia se CARACTERIZA, principalmente, por ser racional, objetiva y sistemática, aunque algunos autores agregan, que es fáctica, es analítica y verificable.
Es RACIONAL, porque:
    está constituida por conceptos, juicios y raciocinios, expresados a través de ideas.
    las ideas pueden combinarse y dar origen a nuevas ideas.
    las ideas se organizan en conjuntos ordenados de proposiciones o teorías.
Es OBJETIVA, porque:
    concuerda, aproximadamente, con su objeto y busca alcanzar la verdad fáctica
    verifica la adaptación de las ideas a los hechos a través de la observación y la experimentación
    se adecua a la realidad independientemente de los intereses del que conoce o hace ciencia.
Es SISTEMÁTICA, porque:
    relaciona una serie de elementos en forma armónica.
    los conocimientos obtenidos por ella están en orden, guardando relación unos con otros, por lo cual tienen significado.
    es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.
Otras características de la ciencia , pueden ser las siguientes:
    trasciende los hechos, descartando los obsoletos y produciendo otros nuevos, además de explicarlos. la Investigación parte de los antecedentes históricos, observa y mediante una metodología busca respuestas.
    selecciona los hechos relevantes
    es clara y procura ser precisa y mejorar la exactitud.
    detecta errores y extrae provecho de ellos
    es comunicable, expresable y pública
    es verificable y aprueba las experiencias, extrayendo conclusiones, mismas que son comprobables por medio de la experimentación e información recabada.
    es general, ubica los hechos singulares en pautas generales, y los enunciados particulares en esquemas amplios.
    es predictiva, busca leyes, se basa en ellas, así como en información específica, y aplica dichas leyes.
    es fáctica porque parte de los hechos, los respeta y siempre vuelve a ellos, los intenta describir describir, independientemente de su valor emocional o comercial (Lozano, Lucero, "Taller de Lectura y Redacción 1", ED. Porrúa, pp. 20-21).
   es analítica porque fragmenta y analiza cada parte del hecho o fenómeno.
    es clara y precisa, ya que cada término se adecua directamente a la descripción o explicación, evitando errores o confusiones.
    es universal al utilizar un lenguaje o tecnicismos que todos entienden, en cualquier parte, no tiene límites.
    es metódica, al proporcionar un orden a seguir.
Las tres características que permiten su difusión son:
    ser comunicable, es decir, que no es privativa de alguna persona o grupo.
    ser trascendente
    al ser abierta, puede ser auto-corregible.

¿QUE ES LA CIENCIA? 
Ciencia, desde el punto de vista filosófico es todo estudio de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario. Esta es una de las definiciones más aceptadas en toda cátedra universitarias para referirnos al concepto de ciencia como tal. Es algo bastante general, tal como el origen etimológico de la palabra (literalmente conocimiento, del latín scientia). De manera más acotada, lo más aceptado por la comunidad científica es que la ciencia se refiere más bien a un partícular método en la búsqueda del conocimiento, lo que llamamos el método científico, al punto es que prácticamente son sinónimos.
 Es importante recalcar que la ciencia como tal va más allá de estas definiciones, y en sus comienzos incluía a la búsqueda de la verdad mediante la filosofía.

http://www.misrespuestas.com/que-es-la-ciencia.html

BEHAVIOR


El comportamiento humano (y la de otros organismos y mecanismos) puede ser común, poco común, aceptable o inaceptable . Los seres humanos evaluar la aceptabilidad de comportamiento mediante normas sociales y regular la conducta por medio de control social . En sociología , la conducta se considerará que tiene significado, no está dirigido a la gente y por lo tanto es el ser humano más básico acción , aunque también puede jugar un papel en el diagnóstico de trastornos como los trastornos del espectro autista . El comportamiento animal se estudia en psicología comparativa , etología , ecología del comportamiento y sociobiología . De acuerdo con los valores morales, el comportamiento humano también puede depender de la común, el comportamiento habitual, inusual, aceptable o inaceptable de otros.
Comportamiento convirtió en un constructo importante a principios de siglo 20a psicología con el advenimiento del paradigma conocido posteriormente como " conductismo ". El conductismo fue una reacción contra la "facultad" psicología que pretendía ver o entender la mente sin el beneficio de las pruebas científicas. El conductismo insistió en trabajar sólo con lo que puede ser visto o manipulado y en las primeras opiniones de John B. Watson , fundador del campo, nada se deduce de la naturaleza de la entidad que produce el comportamiento. Las modificaciones posteriores de la perspectiva de Watson y la de " condicionamiento clásico "(véase Ivan Pavlov ) dio lugar a la aparición de condicionamiento operante o "conductismo radical", una teoría defendida por BF Skinner , que se hizo cargo de la comunidad académica a través de la década de 1950 y fue sinónimo de "conductismo" para muchos.
Para los estudios sobre el comportamiento, etogramas se utilizan.

http://en.wikipedia.org/wiki/Behavior


PSIQUE

El símbolo consta de una mariposa cuyo cuerpo lo constituye la letra griega psi. La figura de la mariposa presenta un leve giro con sentido dinámico. El símbolo reúne significados tradicionales (de la mitología griega) y contemporáneos a la vez. La palabra “ PSIGE” antes de los presocráticos significaba solamente “mariposa”. De hecho la letra (psi) es el dibujo estilizado de una mariposa. Posteriormente, el termino “psigé” se utilizó con significado de “soplo”, “aliento” (alma). Los griegos creían que cuando moría un humano y exhalaba su último aliento, éste abandonaba los despojos corporales volando en forma de mariposa.
Es una letra del alfabeto griego que se llama Psi símbolo de la psicología y como la psicología era considerada el estudio del alma de ahí la relación del significado.
Símbolo y el origen de la palabra psicología:
La palabra psicología proviene en su origen del griego Psique que significa en su origen "mariposa". La letra griega Ψ Psi, es de hecho una mariposa estilizada. Posteriormente la palabra Psique (ΨυΧή) llegó a significar "soplo", "aliento", ánimo" (alma). Para los griegos era el principio de vida.
En la Obra de Apuleyo, El asno de Oro, se narra la historia de Eros & Psique:
Este mito representa la unión entre lo espiritual y lo físico para llegar a la elevación del alma, a ser seres completos. Psique, una joven mortal que se enamora del Dios Eros (el dios primordialmente responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo), pasa por duras pruebas infringidas por su suegra Afrodita, con un paralelismo con un proceso iniciatico Psique tiene que pasar por una  transformación de mortal a Diosa, a medida que comete los errores que provocan la ira de Eros y la persecución de Afrodita, ella lucha por enmendar sus errores y recuperar el amor de su Amado Eros, lo logra y celebra su boda en el cielo con los Dioses del Olimpo pasando a convertir en Diosa. Ese proceso de transformación tiene mucho sentido si comparamos con el proceso de la mariposa, simbolo por excelencia de la transmutación.
Se cuenta que Afrodita estaba tan celosa de la belleza de la mortal Psique, pues observaba que los hombres estaban abandonando sus altares para adorar en su lugar a una simple mujer, y fue entonces que ordenó a su hijo Eros que la hiciera enamorarse del hombre más feo del mundo. Pero Eros terminó enamorandose de Psique, y la llevó por arte de magia a su casa. Las hermanas tambien celosas de Psique fueron a visitarla  y la persuadieron que traicionará la confianza de Eros. Este al enterarse la expulsó y Psique vagó por la tierra volando, buscando a su amor perdido. Apuleyo atribuye en su obra una hija de Eros a Psique, Hedoné, cuyo nombre significa “placer”. Pero  más alla de la mitología, podríamos interpretar la unión simbólica de Eros y Psique como la unión entre lo físico y lo espiritual para elevar el alma más alla de la vida humana. Y aquí volvemos a entender el porque el alma o mente al morir se desprende del cuerpo y busca ir más alla.
A Psique se la representaba con alas de mariposa. Los griegos creían que cuando moría una persona y exhalaba su último aliento, el alma abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa. En este caso, la mariposa como simbolo de la capacidad del alma de transformarse, de ser una simple oruga que se arrastra por la tierra, un día como escuchando un llamado se envuelve en su capullo, aislandose del mundo entero y a su debido tiempo, renace, ya no como gusanito, sino como una espléndida mariposa que se eleva a las alturas. No es casualidad que el animal totémico de la Psicología sea uno de seres simbólicamente más ricos para describir el proceso de transformación de las personas: el origen de la palabra que da nombre a la profesión, la psicología.
psicología
A veces los vuelos de la mariposa son muy suaves y agradables, pero otras veces tienen tropiezos y tristezas. Algunas mariposas han quemado sus alas en el fuego, como le paso a Icaro, el personaje alado de la mitología griega; él quiso volar muy alto y llegar al sol, pero sus alas de cera se derritieron y cayó a tierra con un muy doloroso resultado. La mariposa parece representar la existencia y la exigencia de las condiciones adecuadas de vida, tanto del ambiente físico, como de los organismo que lo habitan -entre ellos el ser humano- .
Si queremos retomar el primer significado -el de los griegos- podemos pensar que el símbolo retomado por la psicología representa su interes por preocuparse por el estudio del alma o mejor dicho de la mente, con todo y lo que ella conlleva. Si retomamos el análisis mitologico del símbolo podremos decir que este representa el hecho de que la psicología debiera preocuparse tambien por la unión entre lo físico y lo espiritual para lograr el desarrollo más alto de la mente.  Y por último si pensamos en el símbolo como una mariposa y como tal retomamos todos las interpretaciones que se le han dado; pensemos en que la psicología al igual que la mariposa representa para muchos bienestar, vida, aliento, progreso, cambio, metamorfosis, desempeño adecuado y equilibrio.
psicología


http://psicopsi.com/Psicologia-origen-etimologico-simbolo-Psi-Historia-Eros-Psique

El Renacimiento


 fue un movimiento cultural europeo que llegó a su apogeo en España en el siglo XVI. Junto con el Barroco del siglo XVII, el Renacimiento produjo un esplendor en las artes y ciencias nunca igualado, lo que hoy conocemos como el Siglo de Oro. El Renacimiento se caracteriza por un renovado interés en el mundo grecolatino, y por ende el Humanismo. En contraste con el teocentrismo de la Edad Media, predomina el 
antropocentrismo, el optimismo, la secularización, la curiosidad científica, la confianza en la razón y la exaltación de la naturaleza de este mundo.

http://literatura.about.com/od/renacimiento/p/Que-Es-El-Renacimiento.htm

 EL DOGMA
La palabra dogma  viene del griego dokein. Este término no es de origen cristiano. Se deriva del verbo griego dokeo y etimológicamente tiene el valor de «opinión». Se uso, en los escritos de los autores clásicos antiguos, para significar una opinión o lo que parece verdadero a una persona; otras veces, para señalar una doctrina o posición filosófica, especialmente si se trata de las peculiares doctrinas de una escuela particular de filósofos. Siguiendo una larga tradición, actualmente entendemos por dogma una verdad que pertenece al campo de la fe o de la moral, que ha sido revelada por Dios, y transmitida desde los Apóstoles a través de las Escrituras. En el lenguaje actual y de la teología el «dogma» es una doctrina en la que la Iglesia, propone de manera definitiva una verdad revelada.
Se entiende por dogma, una verdad propuesta oficialmente por la Iglesia como revelada por Dios y por lo tanto obligatoria para todos y para siempre. Los dogmas se «proclaman» no se «inventan», ya que se encuentran precisamente en la Revelación en el ámbito cristiano esta revelación es la Biblia. Al surgir un problema acerca de una verdad, la Iglesia reflexiona sobre el asunto y «define» el dogma, aclarando la verdad en cuestión y proponiéndola como obligatoria para todos y para siempre.
Es importante subrayar que cada grupo religioso tiene «sus» dogmas, es decir verdades que todos están obligados a creer. Por ejemplo, para los adventistas del séptimo día , la observancia del sábado es un dogma; para los pentecostales, es dogma que el Espíritu Santo se manifiesta mediante el don de lenguas; para muchos grupos, el «milenarismo» es un dogma, etc.
Otro Ejemplo de dogma son las doctrinas acerca de la Salvación, los sacramentos,  etc. En algunos casos, dependiendo del grupo religioso (Católico , Protestante,  Testigos de Jehová etc.) el rechazo deliberado de alguna de ellas constituye pecado de herejía . Hay varias opiniones acerca de las verdades reveladas virtualmente. Y ello deriva de la diversidad de posturas respecto al objeto material de la fe.
Los dogmas pueden ser clasificados como:
  • Generales o especiales
  • Materiales o formales
  • Puros o mixtos
  • Simbólicos o no simbólicos
Los mismos pueden diferir según sus diversos grados de necesidad.
  1. Dogmas generales: forman parte de la revelación destinada a toda la humanidad y transmitida por los Apóstoles.
  2. Dogmas especiales son aquellos que son revelados en forma privada. Estos últimos, en sentido estricto, no constituyen verdaderos dogmas, puesto que no son verdades reveladas a través de los Apóstoles, ni son definidos o propuestos por la Iglesia para ser aceptados universalmente por los fieles.
  3. Dogmas materiales (o divinos, por si mismos, dogmasin s): Son aquellos que, sin tomar en consideración si son o no definidos por la Iglesia, se aceptan simplemente como revelados.
  4. Dogma formal es aquel que puede ser reconocido como revelado y definido. Lo mismo que en el caso de los dogmas especiales, los materiales no pueden ser llamados dogmas en el sentido estricto de la palabra.
  5. Dogma puro es el que únicamente puede ser conocido a través de la revelación, como es el caso de La Trinidad , la Encarnación, etc.
  6. Dogma mixto es aquel que puede conocerse ya por la revelación ya por el razonamiento filosófico, como la existencia y los atributos de Dios. Ambas clases de dogma son tales estrictamente hablando, pues se pueden considerar revelados y definidos.
  7. Los dogmas contenidos en los símbolos o credos de la Iglesia son llamados simbólicos; los demás son no simbólicos. 
De ahí que todos los artículos del Credo  de los Apóstoles sean verdaderos dogmas, pero no todos los dogmas pueden ser técnicamente llamados artículos de fe, aunque así se les conozca ordinariamente.
Finalmente, hay dogmas a los cuales es indispensable adherirse por la fe como condición necesaria para salvarse, mientras que en otros tal adhesión sólo se hace necesaria por un precepto divino. Unos dogmas deben ser conocidos y creídos explícitamente, mientras que para otros basta una adhesión implícita.
http://csalazar.org/2008/12/18/que-es-dogma/

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