¿QUE ES EL ALMA SEGÚN PLATON?
|
Pese a que se inspira en las doctrinas de los pitagóricos y en el orfismo, Platón podría ser tenido por el fundador de la psicología racional. Cabe destacarse, no obstante, que su pensamiento se modifica considerablemente al respecto a través del tiempo y recurre con frecuencia a mitos y explicaciones simplemente probables. Platón pensaba pues, que descubrir cómo es el alma era una tarea divina y demasiado extensa. El hombre, lo único que podía aspirar es a hablar de semejanzas.
La psicología desarrollada por Platón tiene una intencionalidad:
Etica: Probar la necesidad de controlar las necesidades instintivas del cuerpo y asegurar una retribución futura al que practica la justicia, contra el inmoralismo de algunos sofistas.
Gnoseológicas: Establecer la posibilidad de conocer las Ideas.
La concepción del alma de Aristóteles
Aristóteles,a diferencia de Platón, considera que el alma es un elemento material, que proporciona vida al cuerpo pero que no continua existiendo tras la muerte.
Existe en el Pensamiento griego un concepto que será polémico debido a que será objeto de dos interpretaciones diferentes: el alma. Por una parte, tenemos la interpretación pitagórica, según la cual el alma es un elemento inmaterial que podemos considerar nuestro auténtico yo, y otra, la interpretación aristotélica según la cual el alma es un elemento material, que proporciona vida a un cuerpo, pero que ni es inmortal, ni tan siquiera inmaterial. La visión pitagórica será aceptada por Sócrates o Platón, mientras que la Aristotélica será aceptada por Epicuro y el resto de autores atomistas.
La diferencia entre la visión de Platón y de Aristóteles
Una de las diferencias fundamentales del pensamiento de Aristóteles respecto al de Platón, la encontramos en la Concepción del alma. Así, mientras Platón considera que el alma del ser humano es inmortal y puede vivir separada del cuerpo, ya que su estado natural es el Mundo inteligible, alejada de la realidad sensible, Aristóteles retoma el concepto de Alma simplemente como aquello que posibilita la vida en un cuerpo, independientemente de si es material o no. Según Aristóteles el alma es material, y por lo tanto mortal, completamente alejado del pensamiento de Platón y del pitagorismo.
Alma, elemento propio de todos los seres vivos
Además, Aristóteles no reflexionará sólo sobre el alma humana, sino que también lo hará sobre las diferentes Almas del resto de seres vivos, ya que, en definitiva, Aristóteles tendrá un gran interés por la Biología. Esta es otra de las diferencias fundamentales con Platón que consideraba que la cuestión del alma era una cuestión puramente humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario